LA GALERÍA

Elizabeth Hazim-Castillo | DIRECTORA

Art Nouveau Galería, abrió sus puertas en la ciudad de Maracaibo en el año 1987. Desde su comienzo se planteó mostrar las propuestas más interesantes del ámbito nacional; a lo largo de 25 años de labor ininterrumpida, ha logrado hacer de sus espacios referencia ineludible de los más reconocidos Maestros del Arte Nacional e Internacional, siendo cuna de algunos noveles creadores. En la actualidad es considerada una de las galerías más vanguardistas del país.

Su participación en Ferias de Arte Nacionales e Internacionales tales como: Feria Iberoamericana de Arte en Caracas-Venezuela (FIA), Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (FIAAM) en Maracaibo-Venezuela, Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) en Bogotá-Colombia, ART MIAMI en Miami- Estados Unidos, Feria de Arte Contemporáneo del Caribe y América Central (CIRCA) en San Juan-Puerto Rico, Feria Internacional de Arte (FIART) en Santo Domingo-República Dominicana y ARTE AMERICAS en Miami- Estados Unidos le ha ganado prestigio internacional, por lo que Art Nouveau Gallery abrió sus puertas el 9 de Septiembre de 2010 en la ciudad de Miami FL.

ACERCA DE ART NOUVEAU… CRUZ-DIEZ / París octubre 2012

En principio, todo lo que el hombre imagina crea y produce se convierte en producto de consumo y, por consecuencia, genera un mercado del cual vive mucha gente.  Pensamos que este concepto sólo se aplica a la industria, sin embargo, ahondando un poco, constataremos que el poeta, el escritor, el músico o el artista, también ofrecen su producción al mercado y que, al ser aceptado, este “producto” entra a participar en la misma dinámica, independientemente de la intención o el deseo de su creador.

Esa dinámica ha generado diversos mercados como el “mercado del arte”, las “editoriales”, las “productoras musicales”, “los agentes teatrales” etc.  Estas no son estructuras exclusivas de la sociedad de consumo, por el contrario, son muy antiguas.  El comercio del arte siempre ha existido y en casos específicos como el de la literatura, la aparición de la imprenta en el siglo XV provocó su crecimiento en grandísimas proporciones.  No existe escritor conocido sin la promoción de un editor, nadie escucha a un cantante que no  tiene “mánager”. Igual sucede con un pintor, un actor o un artista de la danza.  Y es que el artista volcado en su intimidad creadora, generalmente, desconoce los mecanismos de “promoción” de  su obra.

En este juego de compra y venta, hay quien compra y vende productos malos, sin ningún interés, porque su única meta es el beneficio económico.  Otros, ésos que poseen inteligencia, sensibilidad y capacidad de análisis, pueden identificar cual “producto” es el mejor para hacerlo conocer y compartir el placer de su descubrimiento con los demás.

A esta categoría pertenece mi admirada y querida amiga de muchos años, Elizabeth Hazim de Castillo, quien dirige la Galería Art Nouveau.  Fiel apasionada de su “negocio de arte”, Elizabeth ha promovido a muchos artistas venezolanos  dentro y fuera de Venezuela.

Creo que un buen galerista es una persona que siente gran placer descubriendo lo que inventan los artistas y, al mismo tiempo sabe transmitir ese placer a los demás.  Elizabeth lleva 25 años compartiendo este placer cada vez que vende alguna obra.

La conocí en Maracaibo en el año 1997, cuando expuse por vez primera en su galería Art Nouveau.   Ahora, desde una estupenda y luminosa galería en Miami, Elizabeth invita a los pasantes del mundo entero a contemplar lo que ella defiende.

Después de 25 años conviviendo con los artistas y sus obras, Elizabeth debe estar regocijada  y orgullosa del clima de amistad y afecto que ha generado. Tarea nada fácil, pues, los artistas, salvo contadas excepciones, son de muy difícil carácter.

¡Bravo Elizabeth, por ese éxito sostenido que has compartido con los artistas…!

 

ACERCA DE ART NOUVEAU… Alberto Asprino / 2011

La continuidad de las iniciativas personales e institucionales es uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad contemporánea venezolana. Reto que de alguna manera ejemplariza el valor del esfuerzo y la fortaleza del querer, por encima de todo. Es sembrar todo aquello que nos permita crecer como individuos, como país.

El cumplir veinticuatro años de labor apostando al arte como bien lo ha hecho Art Nouveau, ya de por sí es la propia proeza si consideramos que en todo ese tiempo transcurrido, se ha retratado una historia de país que muchas veces ha complejizado nuestro norte y destino. Es por ello que como galería de arte, este espacio expositivo ha permitido, partiendo de un proyecto de vida concreto, asentar significativos aportes al arte venezolano; en Maracaibo y desde Maracaibo, para el resto de nuestro territorio nacional, para el mundo como escenario internacional.

Ver trascurrir el tiempo, venciendo sobre la marcha todo aquello que intentase debilitar la labor emprendida y objetivos trazados,  ha resultado, a la larga, gratificante y aleccionador. En especial si recordamos que siempre se ha dicho que en provincia es mucho más difícil concretar proyectos de esta índole, hecho que en este caso particular de Art Nouveau, se ha asumido como combate sensible y de gran entereza humana. Fuerza que le ha impulsado desde sus propios inicios y justamente en esa región zuliana, que siempre ha dado pautas inéditas en la concreción de causas sociales y de orden cultural. En Maracaibo se asentó el Centro de Bellas Artes hace ya cincuenta y ocho años, y a finales de la década de los ochenta, se fundamentaron las bases iniciales del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y las del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, instituciones que ya pasan su primera década, como si hubiesen estado toda la vida entre nosotros.

En este contexto, Art Nouveau ha crecido, promoviendo a más de un centenar de artistas plásticos de diversas generaciones y trayectorias, propiciando un panorama abierto y plural del sentir creativo que se ha manifestado con suma libertad, en un espacio y tiempo de verdadera repercusión. Lección de vida que ha tenido la firma de un Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Jacobo Borges, Osvaldo Vigas, Lía Bermúdez, Francisco Bellorín y el siempre recordado Chino Hung. Pasando por Edison Parra, Pedro Piña, Ángel Peña, Henry Bermúdez, Carmelo Niño, José Ramón Sánchez, Hernán Alvarado e Irma Parra, entre otros, quienes gracias a su sentir zuliano y solidaridad irrestricta, han ampliado ese diálogo propuesto y buscado tan sensiblemente. Comunicación que como herramienta de encuentro humano siempre ha estado presente. Intercambio que además desde el crear joven, se ha comprometido a afianzar y renovar el arte como imperiosa necesidad del desarrollo individual y colectivo. Asumiendo que para progresar como nación, debemos empezar por esforzarnos nosotros mismos, hoy más que nunca. Máxima que Art Nouveau ha elegido como bandera ideológica, territorial y existencial, dentro y fuera del país.

A la hora de hacer balance, seguramente la tenacidad juega un papel muy importante. Es ese creer en el otro y con el otro, como un valor indisoluble de vida que nos hace grandes ante las adversidades y los sueños. Art Nouveau, en español sinónimo de modernismo, nos aproxima a ese deseo impostergable de seguir adelante, de aspirar a ser siempre mejores; el arte y el país mismo así lo requieren.

Como bien destaca el Tao Creativo, “antes de comenzar: Encontrar el principio”. De eso se trata la vida y el arte, de principio, de principios.

ACERCA DE ART NOUVEAU…  / 2012

eli 2eli125 ANIVERSARIO ELIZABETH CASTILLO RECIBE EN NOMBRE DE ART NOUVEAU GALERIA LA ORDEN RAFAEL MARIA BARALT25  ANIVERSARIO ELIZABETH CASTILLO CON LIA BERMUDEZ Y OFELIA SOTO25  ANIVERSARIO ELIZABETH CASTILLO RECIBE LA ORDEN AL MERITO CIUDADANO25  ANIVERSARIO ELIZABETH CASTILLO CON LIA BERMUDEZ Y PARTE DEL PERSONAL DE ART NOUVEAU25  ANIVERSARIO ELIZABETH CASTILLO CON LIA BERMUDEZ25 ANIVERSARIO ELIZABETH CASTILLO CON LIA BERMUDEZ Y ANA AVIGDOR25 ANIVERSARIO ELIZABETH CASTILLO CON LIA BERMUDEZ25 ANIVERSARIO MOMENTOS25 ANIVERSARIOEXPOSICIÓN 25 ANIVERSARIO MOMENTOSCONVERSACIONES CON GABRIEL CRUZ MENDOZA ARTE PLACER E INVERSIÓNLIA BERMUDEZ CON GABRIEL CRUZ MENDOZA25 ANIVERSARIO 125 ANIVERSARIO 225 ANIVERSARIO 325 ANIVERSARIO 425 ANIVERSARIO 525 ANIVERSARIO 6Arte AmericasArturo Quintero 2Arturo Quintero 1Jonidel 1Fiaam 2015 2Expo JonidelFiaam 2015 3Fiaam 2015 1CN424354CN2DSC00573